Quantcast

Diferencias entre neumáticos de invierno y verano

Al igual que nosotros necesitamos cambiarnos de calzado cuando llega la época de frió o calor, nuestro vehículo también necesita unos neumáticos acorde con la temperatura. Existen diferencias importantes entre los neumáticos de invierno y verano. su estructura, el compuesto de la goma y el dibujo de la banda rodadura.

A continuación veremos cada una de estas diferencias para que sepas la importancia de cambiar de neumático según la estación del año en la que nos encontremos.

Neumáticos de verano

Los neumáticos de verano tienen un caucho más duro y no son elásticos, lo que les aporta una mayor resistencia ante las temperaturas altas. Debido a esta composición más dura, le otorga un agarre extra a la carretera en entornos de temperaturas altas. Además, sufren un menor desgaste a temperaturas aproximada a 25ºC, en cambio en temperaturas por debajo de los 10ºC sufre un desgaste de al menos un 15%.

Otra característica es que debido a una menor resistencia en la rodadura, los neumáticos de verano emiten menos ruidos y consumen menos. También tienen menos dibujos en la banda rodadura, pero los que lleva están especialmente diseñados para resistir bien el aquaplaning. Una manera de diferenciar los neumáticos de verano a los de invierno a simple vista, es fijarse en los dibujos de la banda rodadura

Neumáticos de invierno

Estan compuesto de un caucho blando, proporcinándole un agarre extra en condiciones de temperaturas muy bajas. Gracias a sus dibujos de tamaño reducido te garantiza una mejor respuesta de frenado y una mayor tracción. Además, la estructura de estos neumáticos llevan unas profundas ranuras que ayudan a disminuir el efecto del aquaplaning garantizándote una seguridad en la conducción.

Estos neumáticos solo sirve si vives en una zona geográfica donde la temperatura pueda llegar a bajar los 7ºC. Son más caros que los de verano, entorno a un 10% más. Para diferenciarlo a los de verano, fíjate en los dibujos, también están marcados por la denominación M+S (Mud and Snow)

Conclusión

Pese al gasto que nos supone hacer este cambio de neumáticos cada año es aconsejable hacerlo, la seguridad extra que te aportará en la carretera tanto en temperaturas altas como bajas es notoria e importante. Desde MB Camión Jerez, te aconsejamos que lo hagas solo si vives en una zona geográfica donde la temperatura pueda llegar a variar mucho como para necesitar diferentes tipo de neumáticos. Te dejamos con este estupendo video donde podrás ver las diferencias mencionadas anteriormente para que te ayude por si sigues teniendo alguna duda.

Fuente: Engineering Explained

Deja un comentario