Quantcast

Solenoide: Qué es y cómo funciona.

El sistema del motor esta compuesto de muchas piezas y elementos, todas ellas tienen una función esencial e importante para el buen funcionamiento del motor. Algunas piezas como culatas, pistones, válvulas o correa del motor te pueden resultar conocidas, pero existen otras que de ellas depende que arranque el motor, esta pieza se llama » solenoide «

¿Qué es el solenoide?

El solenoide es un hilo metálico enrollado sobre un cilindro. Cuando arrancamos el coche enviamos corriente eléctrica de la batería a través del clausor al solenoide, este utiliza esa energía para crear un campo magnético que hacer girar el cigüeñal haciendo que entre en funcionamiento el bloque motor.

¿Dónde se usan los solenoides?

Existe una amplia variedad de diferentes tipos de solenoides, cada una esta diseñada para que funcione en diferentes tipos de industrias y comercios. Las más comunes son:

1| Comerciales. La gran mayoría de electrodomésticos de una cocina, maquinas de comida etc.

2| Industriales. Suministro de agua y gas, sistemas de refrigeración, almacenamiento y transporte etc.

3| Control de procesos. Petroleras, aguas residuales, gas natural etc.

También podemos encontrarlos en instrumentación medica, como por ejemplo distribución de oxigeno y esterilizadores.

Averías del solenoide

Si el solenoide esta dañado cuando giremos la llave de contacto, el motor no arrancara, ya que no podrá convertir la energía eléctrica que llega de la batería y crear el campo magnético que necesita el motor para el arranque. Si esto ocurre lo mejor es que lo lleves a tu taller de confianza y que ellos se encarguen de hacerle las pruebas correspondiente para dar con el problema, ya que puede deberse a varios componentes.

Si quieres saber por ti mismo si el problema reside en el solenoide, existe una prueba que podemos hacer nosotros mismos. Hay que destacar que es una pieza importante y delicada, debemos de tener especial cuidado al manipularla. Lo primero que necesitamos para hacer la prueba son unas pinzas de batería, seguidamente localizamos el motor de arranque y el solenoide. suele estar justo encima del propio motor de arranque. La pinza negativa debe colocarse sobre la carcasa del motor de arranque y la positiva debe tocar levemente el terminal del solenoide. Con este método provocaremos lo que ocurriría si giráramos la llave de contacto para arrancar nuestro motor.

De todas formas, desde MB Camión Jerez os aconsejamos que si no tenéis una experiencia previa de mecánica no hagáis esta prueba, ya que como hemos mencionado anteriormente el solenoide es una pieza delicada que puede dañarse con facilidad.

Fuente: Totalparts