Quantcast

Consejos para evitar cinetosis en el coche.

¿Qué es la cinetosis?

La cinetosis es una afección que produce mareos en algunas personas al viajar, ya sea en coche, autobus, tren, etc. Es muy frecuente en embarazadas, niños y adolescentes. Y es que hacer un largo viaje en coche puede convertirse en un verdadero problema para quien padece este molesto trastorno. A continuación os traemos una serie de consejos para poner en práctica y así poder disfrutar de nuestros viajes sin que éstos se conviertan en un suplicio.

¿Cómo ocurre la cinetosis?

Se trata de un conflicto entre sentidos. Cuando estamos en movimiento, nuestro cerebro lo capta a través de nuestros sentidos. El problema surge cuando esas señales que recibimos no coinciden entre ellas, provocando mareos, nauseas, sudor frío y vómitos en algunos casos. Un ejemplo claro es cuando vamos en el asiento de atrás leyendo o mirando el móvil y nuestro cerebro está recibiendo el movimiento del exterior pero nuestros ojos están fijos en la lectura.

Consejos para la cinetosis:

1|Elige bien los asientos

Intenta sentarte en los asientos que miran hacia la marcha del vehículo, como por ejemplo en un autobús urbano.

También, si puedes intenta ocupar el asiento del copiloto, ya que en esta posición nuestra vista puede observar bien la carretera y no habrá conflicto con nuestros otros sentidos.

2|Conducción suave

La forma en la que el conductor conduce es sin duda un gran factor influyente a la hora de que los pasajeros padezcan o no cinetosis.

El conductor deberá mantener una conducción suave, sin frenos bruscos e intentando hacer las curvas de una manera progresiva y fluida.

También, debemos tener en cuenta el tipo de carretera por la que estamos circulando, no es lo mismo una autopista que una carretera secundaria, ya que en ésta última tendremos que realizar más cambios de dirección.

3|Mira hacia el horizonte

No leas o mires el móvil dentro del vehículo, con eso solo conseguirás padecer rápidamente cinetosis, ya que al fijar nuestra mirada a un punto estático nuestro cerebro entrará en conflicto con el oído.

Intenta mirar siempre hacia el frente, para tener una imagen global de la carretera, además conversar o escuchar música te relajará y ayudará a tener un buen ambiente en el transcurso del viaje.

4|Ventilación del interior

Asegúrate de ventilar el interior del vehículo para quitar los malos olores, sobre todo si el vehículo llevaba mucho tiempo cerrado.

En caso de que empieces a tener síntomas de cinetosis abre la ventana, el aire fresco nos ayudará a evitar la sudoración y mejorará nuestra respiración.

5|Evita comidas pesadas

Intenta que la comida sea en pequeñas cantidades y ligera, así evitaremos digestiones pesadas que podrían provocarnos malestar, fatiga y mareos.

6|Haz paradas frecuentemente

Intenta hacer una parada cada 200 Km como mínimo, evitaremos dolores de espalda, somnolencia y cansancio. Además, podemos tomarnos algo para recuperar fuerzas y seguir de nuevo con el viaje.

7|Prepárate bien antes de salir

A veces incluso tomando precauciones y siguiendo algunos consejos podemos padecer de estos síntomas, intenta llevar en el coche algunas bolsas para el mareo, por si no tuvieras más remedio que vomitar, también podemos llevarnos algo de ropa para cambiarnos, sobre todo si llevamos niños pequeños.

Existen muchos medicamentos para evitar o aliviar los síntomas de la cinetosis, uno de los más populares es la Biodramina, sin embargo no olvides que debemos consultar primero a nuestro farmacéutico. Recuerda que este tipo de medicamentos suele provocar somnolencia, nunca conduzca bajo sus efectos.