Quantcast

¿Qué debo saber a la hora de cambiar mis neumáticos?

Los neumáticos son una parte vital para nuestra seguridad y la de los demás. Para mantener tus neumáticos en un buen estado lo primero debemos de saber son las características de éstos. Existen muchos tipos de neumáticos dependiendo de peso, llantas, velocidad y tipo de vehículo, no es lo mismos los neumáticos de un coche urbano a los de un todoterreno. Por ello, a continuación veremos los puntos a tener en cuenta a la hora de cambiar nuestros neumáticos.

Imágenes sacadas de Wikipedia

Códigos de tus neumáticos

Los neumáticos son descritos por un código alfanumérico, moldeado en los flancos del neumático correspondiente. Estos códigos especifican sus dimensiones y algunas de sus limitaciones clave, tales como su capacidad de carga o velocidad máxima. A veces, el flanco interior contiene información que no está en el exterior, y viceversa.

Los códigos han ganado complejidad con el paso del tiempo, hecho evidente en las mezclas de unidades métricas e imperiales. Los neumáticos de nueva fabricación suelen llevar códigos para tracción, desgaste y temperatura de uso.

Dimensiones

Son las medidas que el fabricante ha puesto en la ficha técnica, debemos de respetar estas medidas y solo puede variar un 3% del diámetro original, esto quiere decir que podremos montar un diámetro 3% mas grande o un 3% mas pequeño respecto a la original.

Si las medidas no fueran equivalentes debemos de preguntar a la marca por la homologación de las nuevas medidas ya que a veces no suelen aparecer en la ficha técnica.

Índice de carga y velocidad

Estos términos aparecen justo después de las dimensiones y te indicarán el peso máximo que puede soportar los neumáticos y la velocidad máxima a la que pueden llegar sin llegar a perder prestaciones.

Fecha de caducidad

No existe una fecha de caducidad exacta para los neumáticos, si es cierto que la mayoría de los fabricantes aconsejan sustituirlos cada 5 años aun conservando por completo el dibujo de la banda de rodadura.

A día de hoy la gran mayoría de los neumáticos tendrán 4 dígitos que nos indicarán la fecha exacta de su fabricación, los 2 primeros será la semana y los 2 últimos el año. Cuando compremos un neumático de segunda mano es aconsejable que miremos estos dígitos para así poder calcular el tiempo de vida útil que le queda.

Sentido de giro y rotación

Para evitar el efecto aquaplaning es importante que nos fijemos en el sentido correcto del neumático a la hora de montarlo. Estas indicaciones suelen estar en un lateral del neumático con una flecha o las palabras «inside» o «outside»

Un montaje en el sentido incorrecto puede acelerar el desgaste del neumático además de provocar un ruido extra a la hora de circular

Cómo saber si tu neumático necesita una sustitución a simple vista

Revisa tus neumáticos en busca de mordiscos, estos desperfectos ocurren cuando por accidente chocamos bruscamente contra un bordillo o estructura, haciendo que el neumático corra peligro de recibir un pinchazo o reventón. También debemos de fijarnos si nuestro neumático esta cristalizado, este efecto ocurre cuando llevamos mucho sin usar nuestro coche, haciendo que el neumático se endurezca mucho perdiendo así agarre en la carretera.

Es aconsejable que revisemos los dibujos de lla banda de rodadura, si estos están muy desgastados debemos de sustituir el neumático. Una forma de comprobarlo es midiendo la profundidad de la hendidura del dibujo, si esta tiene al menos 1,6 mm significa que esta en buenas condiciones. Otro aspecto a tener en cuenta es que el desgaste tiene que ser uniforme, es decir, no puede estar mas desgastado en algunos tramos que otros, si esto ocurre significa que nuestro neumático esta subinflado.

Te aconsejamos encarecidamente que revises tus neumáticos a menudo, ya que es vital para la seguridad circular con unos neumáticos acorde con tu vehículo y que presenten un buen estado. En MB Camión Jerez te ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento de neumáticos , cambio y montaje, visítanos y nosotros nos encargaremos de todo para que solo tengas que preocuparte de conducir.