Quantcast

Qué es y cómo funciona una bujía

El 7 de Enero de 1902 un ingeniero de Robert Bosch llamado Gottlob Honold, crea la primera bujía viable de alto voltaje para poder comercializarse de forma masiva.

Años más tarde Renault desde Francia crea su propia bujía de rosca que es la que se utiliza actualmente por su facilidad de montaje y cambio. Gracias a este método cambiar una bujía o sustituirla es algo que cualquiera puede hacer sin tener apenas conocimientos sobre mecánica.

¿Qué es una bujía?

La bujía se encuentra instalada en la culata, dentro de la cámara del motor. Su función es la de llevar energía a la cámara de combustión, para ello utiliza sus electrodos para quemar la mezcla de aire-carburante que hay dentro del motor, posteriormente se transmite al pistón o embolo rotatorio.

Otras de sus funciones es la disipación del calor, el electrodo central de la bujía esta recubierto de porcelana, ayudando así a transferir el calor del motor al sistema de enfriamiento.

¿Cómo funciona la bujía?

Su funcionamiento es sencillo, el pistón baja hasta el cilindro para aspirar una mezcla de aire y combustible, luego vuelve a subir hacia la bujía para comprimir la mezcla de aire y combustible aspirada previamente.

Cuando el pistón esta en su máxima potencia o técnicamente llamado punto muerto superior (PMS), la bujía emite una centella entre sus electrodos para encender la mezcla.

Por ultimo, el pistón se desplaza hacia atrás para generar energía y luego vuelve a subir hacia arriba para expulsar los gases de escape.

Tipos de bujía

1| Cobre: Este tipo de bujías se usa en motores de alto rendimiento o modificados y suele ser bastante común en motores de combustión. Pese ser un material más duro que el platino o el iridio su vida útil es más corta y se debe cambiar cada 30.000 KM.

2| Platino: Su vida útil es similar a la de aleación de iridio pero no es recomendable usar en todos los motores. Posee una resistencia mayor a la corrosión que se crea con el tiempo. Este tipo de bujía es recomendable en motores que utilizan un sistema de arranque electrónicos basados en distribuidores (DIS).

3| Aleación de iridio: Dura el doble que las bujías de cobre unos 60.000 KM. Sin embargo, no posee un nivel de conductividad muy alto y no se recomienda su uso en motores de grandes prestaciones o con modificadores.

Síntomas de averías

1| Bajo rendimiento: Cuando aceleras o cambias de marcha las bujías se encienden para proporcionarte esa energía extra que necesitas, si una de las bujías no enciende como debería esto puede provocar síntomas notables de ralentización en tu vehículo.

2| Dificultad al arrancar: Si tu vehículo tiene dificultades para arrancar o notas una conducción extraña o incluso se te ha parado el coche mientras ibas conduciendo, esto puede deberse a un mal funcionamiento de las bujías.

3| Gasto excesivo de combustible: Cuando las bujías están desgastadas o presentan algún problema no pueden generar el centello que producen sus electrodos lo que provoca un desperdicio de combustible extra.

¿Cómo alargar la vida útil de las bujías?

  • Elige el tipo adecuado de bujía: Podemos distinguir y clasificar las bujías según su grado térmico. las bujías frías son las que transmiten el calor más rápidamente, por el contrario las bujías calientes transmiten el calor más lentamente. Según el tipo de motor que posea tu vehículo deberás de tener una u otra.

    Es importante que te asegures que tipo de bujías es la correcta para tu motor, ya que si instalas una bujía fría ( transmite el calor rápidamente ) en un motor de bajo rendimiento provocara que la bujía disipe demasiado rápido el calor y no llegue al centello. Por el contrario, si usamos una bujía caliente ( transmite el calor lentamente ) en un motor de alto rendimiento provocaremos que la punta de la bujía se derrita demasiado rápido.

  • Limpieza de las bujías:  Las bujías son un elemento pensado para su sustitución cada 30.000 KM o 60.0000 KM. dependiendo si es de cobre o iridio. Además, debes de saber que la mayoría de los sistemas de inyección tienen un proceso de » autolimpieza « ya que su temperatura puede llegar a los 450º fácilmente en la cámara de combustión, lo que permite la quema de partículas de carbonilla que se depositan con el tiempo en la punta de las bujías.

    Aun así, si prefieres asegurarte por ti mismo y mantener tus bujías limpias manualmente te daremos los pasos a seguir:
    Retira la bujía con cuidado de su terminal con un tubo dedicada.
    Limpia el tapón con gasolina , diesel o alcohol.
    Por ultimo, limpia el deposito de los electrodos con un cepillo de dientes.

Si no tienes mucho tiempo y no quieres entretenerte con la limpieza de las bujías, nosotros podemos hacerlo por ti, en MB Camión Jerez podemos limpiar o cambiar tus bujías en caso de necesitarlo. Además, contamos con un gran catalogo de repuestos originales donde encontraras bujías de todo tipo y cualquier otro componente que necesites.