Quantcast

Detecta posibles averías en tu vehículo identificando su ruido

A la hora de conducir siempre escucharemos algún ruido proveniente de nuestro vehículo como por ejemplo, el motor cuando aceleramos, los neumáticos al girar, los frenos etc. El problema viene cuando de repente empezamos a escuchar ruidos nuevos que no solían ser comunes, es importante que prestemos atención a estos ruidos y sobre todo poder identificar en que momentos exactos se producen, ya sea al girar, al circular con el motor en frio o caliente.

Teniendo algunas pistas y sabiendo identificar el ruido podremos anticiparnos al problema y solucionarlo antes de que empeore y nos pueda salir más caro. A continuación te vamos a enumerar 5 ruidos que en caso de escucharlos te están indicando que algo no funciona como debería.

Chirrido agudo en los frenos

Suele ser algo muy común y normalmente se debe a un exceso de suciedad acumulada en la pastilla de freno o también puede ser por falta de engrase entre el soporte en la pinza y la pastilla de freno.

En otras ocasiones si escuchamos un ruido muy agudo cuando frenamos esto suele indicar que la pastilla de freno esta llegando al limite de desgaste. Los fabricantes introducen una pequeña placa metálica dentro de las pastillas de frenos que cuando roza contra el disco este produce un chirrido alertándonos precisamente de que es hora de cambiar la pastilla de freno por una nueva antes de que puede verse dañado el sistema de frenos y por lo tanto costarnos mucho más caro que una simple pastilla.

Ruido al girar el volante

Si eres de los que aun tienen un coche con asistencia hidráulica es posible que hayas escuchado y notado algún ruido extraño cuando giramos el volante. Normalmente suele ser por un nivel de liquido hidráulico bajo. Se produce cuando la bomba que genera la presión para ayudarnos a girar el volante aspira aire y éste provoca que el líquido de la dirección asistida emulsione y se forme una espuma y burbujas que producen cavitación en los piñones de la bomba.

Para solucionarlo bastará con rellenarlo de nuevo y girar el volante de izquierda a derecha varias veces para que el fluido se extienda por el circuito de nuevo.

Ruido al acelerar

Este sonido agudo se produce cuando la correa que es la encargada de mover los auxiliares como alternador, compresor, bomba de agua, patina sobre las poleas.

Para solucionarlo debemos de cambiar la correa por una nueva o tensarla en caso de que no este muy desgastada.

Golpeteo metálico

Si escuchas algún ruido fuera de lo común en el motor como un golpeteo metálico constante no lo ignores nunca, lo mejor que puedes hacer es apagar el motor, llamar a una grúa y llevarlo a un taller.

Este tipo de ruidos se puede deber a varios factores, normalmente suele ser una biela que se ha aflojado y esta chocando en el cigüeñal, en otras ocasiones puede ser algo más grave como por ejemplo el contacto de alguno de los pistones con la válvula,

"Clac" al girar el volante mientras conducimos

Si al girar el volante hacia un lado escuchamos este sonido lo más seguro es que la junta de la transmisión este desgastada porque se ha roto la goma que la cubre y perdido engrase

Traqueteo del tubo de escape

Suele ser un problema menor, como un agujero en el sistema de escape. Si el ruido se parece más a un montón de piedras sacudidas dentro de una lata, entonces es muy probable que tengas el catalizador averiado.

Te recomendamos que acudas a tu taller de confianza si detectas alguno de estos ruidos comentados anteriormente y lo soluciones lo antes posible, ya que lo que puede ser una pequeña avería sin mucho coste puede convertirse en un problema mayor. En MB Camión Jerez podemos ayudarte, contamos con un gran catálogo de servicios a tu disposición y así poder solventar cualquier tipo de inconveniente rápidamente.