Quantcast

Empecemos por el principio: ¿Qué es la batería?

La batería es la encargada de suministrar energía de una manera rápida y eficaz a nuestro mecanismo de arranque. Cada cierto tiempo debemos cambiarla ya que todas las baterías tienen un tiempo de uso límite, pero si queremos alargar su vida útil es necesario que le demos un mantenimiento adecuado.

¿Qué es la corrosión?

La corrosión es una sustancia polvorienta o espumosa, de color blanco o verde claro. Esta sustancia se crea por una reacción química natural entre los terminales de la batería y los extremos de los cables.

Debemos limpiar esta corrosión que se crea en los bornes de la batería, ya que está podría fallar, haciendo que nuestro coche no arranque o se caliente más de lo normal, teniendo que cambiar la pieza completa.

¿Qué causa la corrosión en la batería de nuestro coche?

Edad de la batería: Si nuestra batería ya ha sobrepasado los 4 años debemos cambiarla, ya que su vida útil habrá acabado

Fuga de electrolitos: Si no mantenemos nuestra batería en un buen estado, los electrolitos de su interior pueden salirse, creando esta corrosión tan perjudicial en los bornes.

Una sobrecarga: Si nuestra batería sufre una sobrecarga independientemente de que sea nueva o no, los químicos internos serán expulsados por las rejillas creándose esta corrosión en los bornes de nuestra batería.

Reacción química con pinzas: La energía que recorre las abrazaderas de cobre que conectan los cables y batería pueden crear sulfato de cobre, convirtiéndose así en corrosión que veremos en los bornes.

¿Qué causa la corrosión en la batería de nuestro coche?

1| Lo primero, lógicamente, será apagar el coche.

2| Debajo del capó encontraremos la batería, en ella veremos 2 cables, si nos fijamos en la parte superior de dichos cables veremos que uno tiene el signo de negativo y el otro positivo. Primero quitaremos el negativo y después el positivo, para quitarlos utilizaremos un destornillador plano. Debemos tener especial cuidado de que estos cables nunca toquen una superficie metálica y por su puesto nunca tengan contacto entre negativo y positivo.

3| Con bicarbonato de sodio y agua rociaremos los bornes y los cables de la batería.




4| Una vez rociados los bornes y cables afectados por la corrosión, debemos esperar unos minutos para que esta mezcla química haga efecto. Seguidamente frotaremos con un cepillo para eliminar toda la corrosión, Por último, utilizaremos un poco de agua para aclarar la zona y dejarla secar.

5| Una vez este limpio y seco, podemos aplicar un poco de vaselina en los bornes para retrasar la aparición decorrosión. Por último, conectaremos los cables, pero esta vez al revés, primero conectaremos el positivo y luego el negativo.

Con estos sencillos pasos a seguir, evitaremos tener que cambiar nuestra batería cada poco tiempo, su mantenimiento es vital para ahorrarnos dinero y problemas mayores que se puedan ocasionar. Si no tienes mucho tiempo y no quieres entretenerte con la limpieza de la batería, nosotros podemos hacerlo por ti, en MB Camión Jerez podemos reparar, limpiar o cambiar en caso de necesitarlo tu batería.