Quantcast

Cuándo debo cambiar el aceite de mi coche y cuánto cuesta.

El aceite del motor es de vital importancia para el buen funcionamiento del motor, su función consiste en enfriar y evitar desgastes excesivos creando una película entre las piezas para protegerlas.
Por ello es importante renovar nuestro aceite del motor siguiendo las recomendaciones y pautas del fabricante, ya que un aceite en mal estado o defectuoso puede provocar un desgaste prematuro del motor.

¿Cada cuanto tiempo debo cambiar el aceite de mi coche?

Deberás de seguir el manual del fabricante y cambiarlo cuando te lo indique.
Por norma general los fabricantes aconsejan cambiar el aceite entre los 15.000 / 30.000 Km o 12 meses para evitar suciedad e impurezas en el motor. Sin embargo, debemos de tener en cuenta varios factores como el tipo de desplazamiento que tengamos frecuentemente, donde los recorridos cortos se verán más afectos en el aceite y el coche que los recorridos más largos.

Tipos de aceite para el coche

Semi-sintéticos: Procede de la mezcla del aceite natural y sintético logrando así una mayor protección y durabilidad del motor. Debido a esta mezcla el cambio aconsejable de este aceite aumenta respecto al natural por lo que deberemos de cambiarlo entre un año y medio / dos años. Además su precio seguirá siendo más económico respecto al aceite sintético

Aceite sintético: Proviene de la destilación directa de los minerales para posteriormente ser tratado en un laboratorio. Al ser un aceite artificial son de mayor calidad que los naturales ya que en el proceso de transformación se elimina toda las purezas que pueda llegar a perjudicar al motor siendo así un aceite mucho más estable y duradero.

Aceites minerales: Son el tipo de aceite natural ya que se destila directamente del petróleo. Suele tener menos calidad que los sintéticos por ello, es aconsejable que se cambien al menos una vez al año. Por otra parte son más económicos y perfectos para coches fabricados antes del 2000 ya que sus motores no soportan los aceites sintéticos.

¿Que necesito para cambiar el aceite?

Lo recomendable es acudir a tu taller y que los profesionales se encarguen de cambiarte el aceite y los filtros con rapidez y eficacia, en el caso de que queramos hacerlo nosotros mismo debemos saber que herramientas nos harán falta.

  • Gato hidráulico o elevador: Tenemos que situarnos debajo del coche para acceder al cárter del aceite.
  • Recipiente para aceite: Debemos de recoger el aceite usado y retirado previamente.
  • Embudo: Para introducir el aceite nuevo.
  • Kit de llaves: Para poder tratar fácilmente cualquiera piezas que tengamos que retirar para poder acceder al filtro o tapón de vaciado del aceite.
  • Guantes de protección: Siempre es recomendable proteger nuestras manos.
  • Bote de aceite nuevo: Del mismo tipo que el anterior.

¿Cual debo usar?

Si has estado utilizando un tipo de aceite y te ha ido bien no lo cambies, los motores puede sufrir daños al cambiar de aceite repentinamente, en el caso de que quieras pasar de un natural al sintético intenta siempre hacerla gradualmente y pasando primero por los semi-sintéticos.

Por otra parte si tu coche es anterior al 1995 utiliza siempre un aceite natural ya que los motores de esa época no estaban preparados para soportar los aceites sintéticos de ahora.

Pasos a seguir para cambiar nuestro aceite

Una vez tengamos todo lo necesario empezaremos el proceso para cambiar nuestro aceite.

1| Arrancamos nuestro coche durante 5 o 10 minutos ya que el cambio se debe hacer con el aceite caliente.

2| Accede al tapón de vaciado del aceite, en la mayoría de los casos se encuentra bajo el coche, justo debajo del motor.

3| Coloca un recipiente vacío bajo el tapón de vaciado para así poder recoger todo el aceite usado y no mancharlo todo.

4| Quita el tapón de vaciado, recuerda que el aceite puede estar caliente así que usa los guantes de protección y retira la mano con rapidez.

5| Mientras se va vaciando de aceite podemos ir quitando el filtro, tenemos que buscar el tapón del filtro que suelen ser de 2 tipos, negro de papel o de metal reforzado. Una vez localizado cogeremos nuestra llave y lo aflojamos hasta poder quitarlos.

6| Introducimos el nuevo filtro enroscándolo con nuestras manos sin ejercer demasiado presión para no pasarnos.

7| Volvemos a colocar el tapón de vaciado asegurándonos de que haya salido todo el aceite antiguo, si es posible cambiamos también la arandela por una nueva ya que su precio es muy bajo.

8| Ahora iremos al capo y buscaremos el tapón del aceite, lo retiramos y introducimos el nuevo aceite con la ayuda si es posible de un embudo.

9| Guíate con la varilla del aceite. intenta siempre que quede entre las 2 muecas. si te pasas un poco no pasa nada.

10| Una vez finalizado el proceso cerramos el tapón superior y nos aseguramos de recogerlo todo ya que estos elementos son muy contaminantes y debemos de dejarlos en un punto limpio.

Saber que tipo de aceite debemos de usar, cuándo y cómo cambiarlo nos ayudara a mantener en un buen estado nuestro motor de una forma sencilla y así por unos pocos euros en mantenimiento nos ahorraremos mucho más en reparaciones a problemas que pueden surgir en el motor.

Deja un comentario