Quantcast

Cómo afecta el consumo de calefacción a tu vehículo y que puedes hacer para reducirlo.

Con los largos trayectos que muchos vehículos realizan por toda la geografía española, ya sea de pasajeros o de mercancías, se hace imposible imaginar prescindir del aire acondicionado en los meses de frío que empezaremos a transcurrir muy próximamente. Un servicio, el de aire climatizado, que obviamente no es gratuito y que demanda una cantidad variable de energía en nuestra vehículo.

¿Sabes cuanto consume tu coche al activar el sistema de climatización? Es frecuente, que muchos conductores tengan la idea errónea de que el combustible es un elemento íntegro para que el motor del coche funcione.

Todos los sistemas de los vehículos actuales han ido evolucionando con el tiempo, mejorando la eficiencia de consumo así como la respuesta para calentar o enfriar los vehículos posibilitando incluso elegir aquellas zonas en las que se desee que salga o no el aire. No obstante, lo que se mantiene en su esencia es el funcionamiento de estos sistemas. Un mecanismo bastante simple: inyectar aire de fuera y calentarlo o enfriarlo en función de lo que se requiera y hacer que permanezca dentro del vehículo.

El proceso de climatización de un vehículo implicará, como no podía ser de otra forma, el consumo de combustible del depósito. Un consumo, que dependerá del modelo de vehículo, del combustible utilizado y de la intensidad con la que el aire acondicionado es activado.

Por lo general, el consumo puede elevarse entre un 5% y un 20% en el peor de los casos, lo que equivaldrá aproximadamente entre un par de décimas y un litro como máximo en unos 100 kms de recorrido. Un dato más exacto de consumo solo podrá calcularse con el consumo a la hora en relación al tiempo que esté funcionando el compresor. De tal manera, a menor consumo de compresor, menos consumo.

Para mejorar la eficiencia a la hora de usar tu calefacción en los mese de frío que se avecinan, desde MB Camión Jerez, taller de vehículos industriales en Jerez, os dejamos un par de consejos que pueden ser de mucha utilidad:

No enciendas la calefacción justo al encender el motor del vehículo.

El motor requerirá un tiempo mínimo necesario para alcanzar la temperatura suficiente para calentar el aire de la ventilación. Además, las bajas temperaturas del exterior entrarán en forma de aire empeorando la situación.

Procura encender la calefacción cuando ya hayan pasado unos minutos desde que se inició la marcha.

Dirige el aire del sistema de calefacción hacia los pies.

Fuente: DGT

La forma más inteligente de distribuir el calor del sistema de calefacción por el interior del vehículo es conectando la salida del aire en dirección a los pies.

El aire tiene la tendencia natural a ascender por lo que dirigirlo hacia abajo permitirá calentar el espacio interior de vehículo de forma homogénea mejorando la sensación de confort y por consiguiente, reduciendo el uso del climatizador y la incidencia directa en el consumo de combustible.

Deja un comentario