Quantcast

Biela: qué es y para qué sirve

Dentro del motor del coche hay un sin fin de piezas que trabajan entre si para un buen funcionamiento, algunas tal vez ya las conozcas como por ejemplo cilindros, pistones y válvulas, existen otras que no son tan conocidas pero tienen un papel vital en el motor.

Hoy os queremos hablar de la biela, esta pieza tiene un diseño simple pero es la encargada de hacer enlace entre los pistones y el cigüeñal, este movimiento es similar al pedal de una bicicleta y debe de soportar grandes fuerzas de tracción y compresión

¿Qué partes componen la biela?

El diseño de la biela es sencillo pero esta pensado para que pueda soportar la tensión de la combustión y el movimiento del propio pistón haciendo enlace entre las 2. Su diseño se componen en 3 piezas:

Cabeza: Esta pieza se divide en 2 mitades, una esta unida al cuerpo y la otra llamada » sombrerete » se puede desmontar y montar mediante tornillos.

También es la parte donde se encuentra el agujero más grande para que podamos conectarlo con el cigüeñal.

Pie: Es la parte más pequeña, dentro tiene un tubo o cilindro metálico que usaremos para conectarlo al pistón y unir así la cabeza al cigüeñal y el pie al pisón.

Cuerpo: Es la zona central y la que debe soportar toda la fuerza de tracción y comprensión. Por ello, el cuerpo de la biela suele tener forma de T, cruz o H, aunque en los motores de alto rendimiento se suele optar por forma de I.

¿Cómo funciona la biela?

El funcionamiento de la biela no es más que permitir el paso del movimiento ascendente y descendente de los pistones al movimiento circular del cigüeñal, similar al de una bicicleta cuando pedaleas.

El pistón crea una energía que se transmite al cigüeñal para que la convierta en energía de rotación que es la que necesita el motor para que funcione. Todo esto puede suceder gracias a la biela que convierte el movimiento mutuo en fuerza de rotación.

Te dejamos por aquí este video donde verás gráficamente el funcionamiento de la biela en un motor. (0:33)

Tipos de biela

Existen 2 tipos de según la forma de la cabeza y manera en la que se une al sombrerete.

  • Enteriza: Su cabeza es completa ya que no posee sombrerete y no puede desmontarse debido a la conexión que tiene con el cigüeñal, pero sí se puede separar mediante unas muñequillas.
  • Aligerada: Se le llama » Biela aligerada » cuando el ángulo que divide las 2 partes de la cabeza no forman un eje perpendicular respecto al eje longitudinal del cuerpo.

Tipos de averías

La biela pese que es una pieza muy resistente puede dañarse con el paso de los años como cualquier otro componente más, existen varias formas de saber si esta defectuosa como por ejemplo.

1| Ruidos en el motor: Cuando enciendas el motor, escucharás el golpe de un sonido hueco que va acelerando según aumente las RMP del motor.

2| Consumo excesivo de aceite: Una biela o soporte defectuoso puede provocar un uso excesivo de aceite, comprueba el medidor de nuestro motor para determinar si utiliza un uso excesivo de aceite.

3| Inspecciona el motor: Para estar seguro al 100% la mejor manera es inspeccionar nuestro motor para ver el estado de la biela y así poder descartar errores. Esta operación no es nada sencilla por lo que si no posees los conocimientos de mecánica y las herramientas necesarias no lo hagas por ti mismo, ya que podrías empeorar aun más el problema.

Desde MB Camión Jerez, te recomendamos que lleves tu vehículo a tu taller de confianza donde profesionales podrán examinar y determinar de donde proviene el problema.