Quantcast

Dirección asistida: Qué es, cómo funciona y síntomas de averías.

A medida que pasaban los años los coches se hacían cada vez más pesados por lo que costaba mucho más conducirlos, gestos como tomar una curva era realmente forzoso para el conductor.

Después de la II Guerra Mundial en estados unidos todo el mundo empezó a querer conducir su propio coche, hacer girar uno de estos coches era realmente difícil, hasta que en 1951 Chrysler presentó el primer coche con dirección asistida de producción en masa llamado «Hydraguide», revolucionando así el mundo del automóvil.

Qué es la Dirección asistida

La dirección asistida reduce considerablemente la fuerza que debe de hacer el conductor para hacer girar el volante. Para ayudarnos en esta tarea cuenta con un sistema hidráulico que se encarga de hacer la parte más forzosa, una bomba hidráulica que cuando accionamos el cigüeñal hace circular el aceite por el sistema hidráulico.

TRueda = TAsistencia + TConductor

Con este mecanismo con un simple movimiento de muñecas podemos cambiar la dirección de nuestro vehículo, de una forma sencilla y cómoda. Hoy en día todos los vehículos nuevos del mercado cuenta con la dirección asistida.

Componentes de la dirección asistida

  • Columna de la dirección: Es la que conecta el volante con el mecanismo de dirección.
  • Bomba de la dirección: Su función es mover el aceite por el circuito para que el conductor pueda mover el volante fácilmente.
  • Válvula de control: Cuando giramos el volante hacia un lado o otro, la válvula se encarga de llevar el aceite hacia el lado indicado.
  • Depósito de aceite: Aquí es donde se almacena el aceite necesario para el funcionamiento del mecanismo.
  • Unidad de control de dirección: Gestiona la dirección del vehículo en función de la velocidad, posición de los neumáticos y la fuerza que ejerce el conductor sobre el volante. Para que funcione correctamente necesita un sensor de dirección y estar conectado directamente a la central del sistema.

Tipos diferentes de dirección asistida

Dependiendo del método de asistencia al conductor y de la forma de la caja podemos calificarlo en 3 tipos diferentes.

Asistencia al conductor:

  • Hidráulica: Una bomba hidráulica conectada al motor mediante unas poleas
  • Electrohidráulica: También usa una bomba hidráulica pero esta vez esta conectada a un motor eléctrico.
  • Eléctrica: El motor eléctrico utiliza directamente un sistema de dirección asistida.

Forma de la caja:

  • Cremallera y piñón: Un piñón en la dirección gira la barra de cremallera de un lado a otro
  • Tornillo: Un tornillo hace girar la dirección continuamente.

Dirección asistida defectuosa

4| Líquido de dirección oscuro y sin olor: Cuando hagamos una revisión a nuestro vehículo es aconsejable que nos fijemos en el color y olor del líquido de dirección, si este tiene un aspecto oscuro y no tiene olor significa que debemos de cambiarlo.

Por otra, parte si el líquido posee espuma o burbujas puede ser síntoma de que la bomba hidráulica esta defectuosa. Visita este post para saber identificar todos los fluidos y fugas de nuestro vehículo.

1| Ruidos molestos: Si tenemos una fuga en la cremallera de la dirección perderemos líquido constantemente, provocando ruidos molestos cuando hagamos girar las ruedas de nuestro vehículo, debemos de reparar la fuga y volver a remplazar el liquido de la dirección asistida.

2| Dificultad al girar el volante: Un endurecimiento del volante puede deberse a una perdida de líquido de dirección provocado por una fuga en la cremallera o por unas correas defectuosas.

3| Vibración excesiva del volante: Si notamos que nuestro volante vibra demasiado cuando nuestro coche esta en ralentí, es síntoma de que la correa de la dirección esta defectuosa.

Si necesitas líquido de dirección asistida o cualquier otro componente/repuesto en MB Camión Jerez disponemos de un amplio catalogo de repuestos originales para que puedas reparar esa fuga o remplazar el líquido de frenos.

Por el contrario, si no tienes tiempo que perder o no tienes los conocimientos de mecánica necesarios, puedes visitar nuestros talleres para que nuestros mecánicos se encarguen de dejar tu vehículo en perfecto estado por ti.